También hay quien lo conoce como «1, 2, 3 palito inglés», pero como decía Luís Piedrahita en el monólogo de los juegos «en mi casa se juega así».
¡Y ahora en vídeo! Suscríbete a nuestro canal de YouTube para no perderte los nuevos juegos que vamos publicando.
Descripción del juego
Un juego para practicar la frenada con patines, muy sencillo, que no necesita material alguno.
Reglas
Todos los jugadores, menos uno, se sitúan en un extremo del terreno de juego.
El jugador que se queda solo, lo llamaremos “madre” o “detector de movimiento”. Este debe taparse los ojos (cuando todos los demás estén preparados) y recitar la frase “un, dos, tres, pollito inglés sin mover las manos ni los pies”.
Mientras “la madre” no les ve, el resto de jugadores debe avanzar lo máximo que pueda.
Cuando “la madre” termine de recitar en voz alta y abra los ojos, a aquellos jugadores que todavía se estén desplazando, les indicará que tienen que retroceder. Podéis decidir entre todos si deben retornar al punto de origen, a la altura del último jugador, o simplemente una distancia fija de 3 o 4 metros.
Aspectos que se trabajan en este juego
En este juego se trabajan principalmente la frenada y la aceleración, y es que van a estar todo el rato: arranca, frena, arranca, frena…
Tipos de jugadores
Hay dos tipos de jugadores:
- El que hace “de madre” y repite la frase “Un, dos, tres, pollito inglés sin mover las manos ni los pies” y vigila que nadie se mueva cuándo abre los ojos.
- El resto de jugadores que tienen que intentar ser los primeros en llegar a “la madre”.
¿Es apto este juego para patinadores de distintos niveles?
Rotundamente ¡sí!
Si tienes jugadores de distintos niveles, puedes ubicarlos en distintos puntos de salida, situando más lejos de la madre a los patinadores que más rápido patinan y mejor frenen.
Otra opción posible si no tienes una pista muy larga es que coloques conos para disponer de un camino en zig-zag (más largo) para los más veloces y otro en línea recta para los demás.
De esa manera, todos tienen oportunidad de ganar alguna partida.
Mínimo – máximo recomendado
Este juego no tiene un número máximo de jugadores, y además permite que patinadores de varios niveles puedan competir para ganar… siempre y cuando se utilicen los distintos puntos de salida para compensar las diferentes capacidades.
Desarrollo del juego
Se pueden jugar varias partidas, de manera que el primer jugador que alcance a “la madre” sin que esta le vea desplazarse patinando gana el juego y se convierte en “madre” en la siguiente partida. Si no le apetece, puede designar a otro jugador que sí quiera para ocupar ese puesto.
Indicaciones especiales
Puedes aprovechar este juego para practicar distintas frenadas, en A, con el taco, girando, en t o derrapando.
Puedes cambiar las indicaciones en cada partida, pidiendo que empleen una frenada específica en cada una de ellas, o que empleen una frenada que no se les dé muy bien para que sigan mejorando.
Variaciones
En este juego no se me ocurren muchas variaciones, salvo la de que se usen distintas frenadas. También podría jugarse patinando marcha atrás.
Alguna vez me he dedicado a hacer el payaso cada vez que me quedaba congelado como una estatua. La competitividad no tiene por qué estar reñida con el humor y la diversión.
Personalmente, prefiero mantener el ritmo constante cada vez que repito la frase, pero hay otras personas que prefieren decirlo una vez muy lento y otra vez muy rápido para que no sea tan monótono.
Si quieres que tus alumnos trabajen la creatividad, puedes pedirles que se inventen otra frase, que obviamente debe rimar.
Ganador o ganadores
Como ya he dicho, el ganador será el primero en alcanzar al jugador que recita “un, dos, tres, palito inglés, sin mover las manos ni los pies”.