Saltar al contenido
Juegos

Pillado inglés

Pillado inglés patinando

Este juego me lo explicó Hudson, del grupo de clase de Pinar de Campoverde. Muchas gracias, porque este juego fue, sin lugar a dudas, el gran triunfador en las clases de patinaje del curso 2021-22, que sigue en el top en 2023.

¡Y ahora en vídeo! Suscríbete a nuestro canal de YouTube para no perderte los nuevos juegos que vamos publicando.

Descripción

A diferencia del pillado tradicional (o la peste), en la que un jugador huye otro persigue… y el resto de participantes se aburren, el pillado inglés consigue que todos los jugadores participen en el desarrollo del juego en todo momento.

Es uno de los juegos que más me gustan, porque no te da tiempo a aburrirte y pueden jugar patinadores de todos los niveles a la vez.

Material necesario

Este juego no precisa de ningún tipo de material. Como mucho unos conos para delimitar el terreno de juego. Estos son muy útiles si quieres que practiquen los giros y el esquivar a sus compañeros, antes que patinar como locos en línea recta a alta velocidad.

Reglas

Las reglas de este juego son muy sencillas, por lo que pueden participar niños de 4 y 5 años en adelante.

Aspectos que se trabajan en este juego

En este juego se trabaja mucho la capacidad de atención, la agilidad y los giros cerrados. También ayuda mucho a mejorar el giro en spin y el patinaje marcha atrás.

De alguna manera se fomenta el compañerismo, sobre todo cuando le pides a otros patinadores ayuda para salvarte.

Tipos de jugadores

Solo existe un tipo de jugador, ya que todos pillan y todos huyen.

Mínimo – máximo recomendado

Se puede jugar a este juego desde cuatro o cinco jugadores.

Desarrollo del juego

Como decíamos, todos los jugadores participan de la misma manera: todos pueden pillar al resto de jugadores, tocándolos, y todos pueden ser pillados si les tocan.

Cuando un jugador toca a otro, el que es tocado debe ponerse de rodillas o salirse de la zona de juego, ya que está pillado. Puedes elegir una u otra opción.

Con los alumnos de rodillas por el suelo, además de practicar cómo levantarse y bajar al suelo, tienen «obstáculos» donde parapetarse para evitar ser pillados, pero pueden producirse caídas. En la versión en la que se salen del círculo, ese problema no existe.

Por el contrario, cuando se salen del círculo donde se juega, se evitan ese tipo de riesgos.

Si ambos se tocan mutuamente, sin importar quien lo hace primero, deben resolver el empate mediante una lucha de «piedra, papel o tijera». Aquel que pierda el «piedra, papel o tijera», debe arrodillarse.

Los jugadores pillados deben estar especialmente atentos, y preocuparse de recordar quién les pilló, porque en el momento que pillen a ese jugador, ellos vuelven a poder participar en el juego.

Cuando ambos jugadores se tocan mutuamente, para evitar los problemáticos «yo le he tocado antes», se resuelve la disputa con una partida de «Piedra, papel o tijera, saca lo que quieras, 1, 2 y 3», sin importar quien fue el primero en tocar al otro.

Indicaciones especiales

Si quieres reírte un poco de tus alumnos, siempre desde el respeto y el cariño, cuando estés explicando el juego por primera vez, pregúntales ¿cómo resolvemos los empates cuando los dos jugadores se tocan a la vez? ¿luchando para tirarlo al suelo?

Todavía hay algún alumno brutote que te dirá ¡Siiiiiiiii!.

Variaciones

Puedes elegir que los jugadores pillados se pongan de rodillas o se salgan del área de juego:

  • Con los alumnos de rodillas por el suelo, además de practicar cómo levantarse y bajar al suelo, tienen «obstáculos» donde parapetarse para evitar ser pillados, pero pueden producirse caídas. En la versión en la que se salen del círculo, ese problema no existe.
  • Por el contrario, cuando se salen del círculo donde se juega, se evitan ese tipo de riesgos.

Todavía no lo he probado, pero creo que en grupos muy numerosos, se podría hacer equipos y que entre los de un mismo equipo se pudieran salvar.

Ganador o ganadores

En este juego solo puede haber un ganador.

Para conseguirlo debes ser el patinador que consiga poner de rodillas, o expulsar del círculo, a todos participantes, momento en el cual se empezará una nueva partida tras darle un fuerte aplauso al campeón para premiarle por su esfuerzo.

Juegos relacionados

Este juego es una versión avanzada de la peste. Todos los jugadores están activos, y no solamente aquel que la lleva y al que persigue.