Este juego no necesita materiales… ¡ni caballo!
Para la loca carrera de caballos en patines, lo único que hace falta para pasárselo genial en esta actividad en patines es un monitor de patinaje gamberro que sepa captar la atención de los alumnos.
¿Lo mejor de este juego? Que vas a «colarles» lo que quieras que practiquen como parte del juego ¡y les va a encantar!
Es vital que todos los que nos dedicamos a enseñar a niños nos «nutramos» con lecturas como esta:
[amazon box=»8495353296″]
Descripción del juego
En los juegos de imitación sobre patines los participantes tienen que reproducir todos los gestos y los sonidos que hace la persona que va narrando «la carrera».
Coloca a tus alumnos en círculo, y con una separación adecuada, de forma que se vean la cara unos a otros, y te vean bien a ti.
Les puedes pedir que cierren los ojos, aunque a veces da un poco de coraje pues no sabes si tus patines se están desplazando o no, y anímales a que se imaginen la siguiente situación con todo lujo de detalles:
Hoy vamos a participar en la famosa carrera de caballos sobre patines de *nombre de tu club de patinaje o localidad*. Procedan a subirse a sus caballos y diríjanse a la línea de salida, por favor. El público espera impaciente a que estos bellos y potentes animales compitan por alcanzar la meta alcanzando velocidades de infarto. Jockeys ¡agarrense bien fuerte!
Pídeles que abran los ojos y que se preparen para la salida…
Ponte en la postura que nos interesa que practiquen, lo más parecida a la de seguridad (que coincide bastante con la de ir montado a caballo):
- flexiona las piernas e inclina la espalda hacia delante
- alarga las manos hacia adelante como si cogieses las riendas
- pon cara de emoción y suelta algún relincho de caballo bravo
Ahora sí… Preparados, listos, ¡arranca la carrera!
Dependiendo0 de las capacidades que tengan los participantes añade los siguientes elementos con su correspondiente gesto y sonido, o cualquier otro que se te ocurra:
- «Al galope – tocotoc tocotoc» y das saltitos de un patín a otro rápidamente, también puedes añadir palmadas con las manos en los muslos
- «Curva a la izquierda – raaaaaaasss» e inclinas los dos patines hacia ese lado
- «Curva la derecha – raaaaassss» y cambias la inclinación de los patines a la derecha
- «Primer salto – yijaaaaahhhhhhhhhh» deja de dar golpecitos en los muslos y salta un poco
- «Tunel – eeeeeehhhhhhhh» y te agachas más poniendo cara de «no veo nada»
- «Familiares por la derecha – ¡yuju!» giras el cuerpo a la derecha y saludas con ambas manos (lógicamente también vale para el otro lado)
- «Foso con barro – plof plof plof» y levantas mucho cada patín alternativamente y a cámara lenta, como si te costase avanzar
- «Venga que pillamos al primerooooo – ¡a por él!» y aceleras el ritmo de los saltitos de patín a patín
- «Venga, que ya llegamos a la meta – ¡y adelantamos al primerooooooo siiiiii!» y das botes como loco
¿Quién gana en el loco juego de la carrera con patines a caballo?
¡Todos ganamos! Es un juego no competitivo. En esta actividad con patines se practica la observación, la agilidad, la fuerza y el equilibrio a la vez que te ríes un rato haciendo el tonto
Un juego recomendado para romper el hielo y en tiempos de Covid
Un juego ideal para cuando toca romper el hielo en un nuevo grupo.
Está especialmente recomendado para alumnos miedosos. Prestando atención a cosas externas y dejando volar su imaginación a otro ambiente diferente dejan de pensar por un buen rato en aquello que les asusta (como una posible caída), y empezarán a disfrutar la experiencia de patinar.