Saltar al contenido
Juegos

Rodeo en el lejano oeste ¡yiiiija!

el rodeo patinador

Materiales necesarios

Tan barato que no te hace falta nada… Tal vez un buen pito de monitor profesional en Amazon para dar comienzo y fin al juego que ayude a sustentar esta web:

[amazon box=»B000071K5K»]

Descripción y reglas del juego

Para que funcione bien, las reglas deben quedar claras desde el principio:

  • Dos tipos de jugadores: el vaquero (o los vaqueros en caso de que se trate de un alumno mucho más lento que sus compañeros) y las vaquillas.
  • La misión del vaquero es «atar» a las vaquillas, para lo que es suficiente con tocarles en cualquier parte del cuerpo. En tiempos de covid, con estar suficientemente cerca como para tocar a otro jugador y decirle «atado».
  • Cuando «una vaquilla» es atada, tiene que frenar y bajar una rodilla a tierra.
  • Las demás vaquillas pueden salvar a sus compañeras tocándolas (o pasando lo suficientemente cerca como para hacerlo diciéndoles «te libero»).

Aunque como he dicho es un juego que no precisa material, es buena idea delimitar el espacio de juego para que no acaben patinando a toda velocidad sin practicar giros.

¿Quién gana en este juego?

Existen varias opciones, y seguro que se te ocurre alguna más:

  • Gana «el vaquero» si consigue atar a todas «las vaquillas» de forma que ninguna pueda seguir patinando.
  • Ganan «las vaquillas» si en un determinado tiempo «el vaquero» no las ha atado a todas.

Si quieres hacer el juego menos competitivo, en lugar de decir que «el vaquero» ha ganado, tiene que designar a su sucesor, o simplemente la última vaquilla atada se convierte en el siguiente vaquero.

Variación del juego para grupos de patinadores con niveles variados

En grupos donde tengas alumnos con mucho nivel y otros que no sean capaces de alcanzar grandes velocidades, puedes crear «zonas seguras o casa» (con 3 o cuatro conos es suficiente). Los patinadores menos experimentados pueden pasar o estar 3 segundos en esas zonas, pero los que van más rápido no pueden entrar en ellas.

De esa forma le das cierta ventaja a los patinadores más lentos y evita que sean pillados a la primera de cambio.